viernes, 6 de diciembre de 2013

Una despedida...o no.


Los hay que piensan y creen en la reencarnación, y piensan y creen que incluso te puedes reencarnar en cualquier forma de ser vivo. Yo creo que casi todos hemos jugado, aun sin creer en ello, a eso de preguntar: ¿y tu en qué o en quien te reencarnarías? como si eso pudiera elegirse. Creo que no, que no se puede elegir, y que el ser vivo en el que nos reencarnemos viene dado por los meritos ganados en esta vida. Es posible, se me ocurre, que con un poco de suerte se permita a gente cuyos meritos hayan sido muchos la posibilidad de elegir, de ser así, es posible que él pudiera hacerlo... a ver si tenemos suerte, le cogemos en un día tonto y vuelve a reencarnarse en humano.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Onomatopeya de un suspiro.

Que como un suspiro ha pasado una vez mas el maldito tiempo, que fue la semana pasada cuando, después de siete años haciéndolo acompañada, la peque pidió permiso para venirse sola del cole. Se jodió, se acabó otro de esos periodos que llaman etapas de la vida, se acabó el volver diario charlando sobre la suya, poniéndote al día de amistades nuevas, viejas, en formación o en entredicho, de sucesos alegres y problemas, de plantearse dudas, de preguntar y de darse cuenta que un padre no tiene respuestas para todo, de aprender juntos, de obligarte a recordar, de recordarte lo bonito que es escuchar…era uno de mis momentos del día y se acabó, era como una de esas referencias horarias que necesitan bebés y ancianos para orientarse en este lío que supone escuchar a un reloj y no al cuerpo y se acabó.

sábado, 23 de noviembre de 2013

De cigüeñas y alambradas.

Digo, cuento, que existe una finca a los pies de Gredos de donde proceden los productos que se venden en “Amigos ecológicos de Pedro, si, el de Badajoz, Extremadura, España”; digo, cuento, que en tiempos las tierras se regaban con agua del río, que había que hacer elevaciones del agua a través de equipos de bombeo, que eso exigía tener construcciones casi a su nivel que albergaran todos los equipos, que al quedarse obsoletas las construcciones se fueron abandonando y que con objeto de embellecer el entorno e impedir posibles accidentes se decidió eliminarlas; digo que cuando le llegó el momento a la mas alta había un nido de cigüeñas y que como no había peligro de derrumbe se decidió amnistiar la construcción; digo que la construcción con su nido es desde entonces como un símbolo y que las cigüeñas vuelven año tras año; cuento que un año nos reímos hasta decir basta cuando una de las cigüeñas se puso perdida de cenizas y había gente que afirmaba que había una cigüeña negra en el nido, “que si que es negra, que si que yo la he visto, que es increíble pero yo creo que se ha juntado con una blanca”.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

De ovejas y chorizos


Y la paliza que nos dan con el  “sé tú mismo”: 

-“La gente te amara por lo que eres y te odiara por la misma razón, pero no por eso dejes de ser tú mismo”.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La madurez o el como fueron los romanos, y no los vaqueros, los que casi exterminan a los indios.

Mari Castaña…que si serían esos sus tiempos que en la lista de principales monumentos de España figuraba siempre el Valle de los Caídos. Tampoco faltaba nunca –aunque por otros motivos- uno de los múltiples monumentos que hay en Segovia; no, el Alcazar no, ese otro que es mu largo…

-“¡Vamos a ver Casas!, que siempre te falta el mismo y es muy importante.”
- “Pues no lo recuerdo Don Antonio…no lo recuerdo.”
- “Venga, que te echo una mano…está en Segovia…; está en Segovia y empieza por “a”; ¡venga hombre!…el acue…el acueduc…¡coño Casas! ¡el Acueducto de Segovia!; ¡¡el Acueducto de Segovia!!.”
-“¿El acuequé?” respondía yo antes de acabar de nuevo castigado sin recreo; y es que tenéis que entenderlo, que era un tema de fidelidad hacia los míos, que era, casi casi, una promesa.

Todo surgió años atrás, que un día paseando con mi padre por el campo…


- “Papa, ¿para que está ahí ese puente?”
- “No es un puente hijo, es un acueducto; digamos que es igual que un puente pero en vez de que pasen personas está hecho para que pase el agua. Pero no te creas que es nuestro, solo pasa por aquí, que viene el agua del pantano por el canal y para salvar estos desniveles se construyó y…”

Y daba igual, que yo hacia rato que lo había dejado de escuchar…”¡un acueducto!, ¡un acueducto en la finca!”  pensé.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Verano extremeño, cayendo la tarde.

Verano extremeño, cayendo la tarde; sillas de plástico, mesa de plástico, vasos de plástico, platos de plástico, tenedores de plástico, mantel a cuadros, cerveza de lata.

Tortilla de papas, filetes empanaos, chorizo casero, buen queso, pan de pueblo.

AQUI:  “Pues la verdad que todos bien”; “pues habiendo salud”; “diga usted que si, que habiendo salud…” ;“si, si todos bien”.

AL FONDO: niños jugando.

AQUI: “Pues ahora se está bien porque ¡qué calor ha podido hacer esta tarde!"; "¿y las noches, qué me dice usted de las noches? ¡si no hay quien duerma!".

jueves, 7 de noviembre de 2013

Teoría del fracaso de Florian Recio: C'est la vie

Y en un gesto de atrevimiento podría intentar hablaros del como está escrito, de eso que llaman influencias del autor en las que yo no creo, de si en mi opinión es un libro redondo, cuadrado o con aristas, podría hablar incluso de su exquisita riqueza en el lenguaje,…pero es que a mi todo eso me la trae al pairo, no voy examinando y analizando al leer, solo leo, y cuando la lectura me lo permite, disfruto.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El grito.

Es posible que el ambiente fuera un poco lúgubre para niños de tan corta edad…pero ella pensó que era necesario.

No recuerdo si nos la tuvimos que poner, no recuerdo si mi odio infinito había comenzado ya o simplemente asomaba, y el caso es que podría parecer una buena solución para los años que corrían, años en los que la presencia era importante y en que mucha gente pensaba que tu aspecto lo decía todo de ti… de no ser por esos niños mayores, de no ser porque la estiraban hasta extremos insospechados para después soltarla y reírse a carcajada limpia ante tu cara de cabreo, de no haber sido por ellos,  la solución de la corbata con nudo permanente y atada al cuello con una goma SUPER elástica hubiera sido realmente buena…

martes, 29 de octubre de 2013

Que uno solo es lo que es.

Como era un poco tarde y chispeaba, conducía despacio e iba atento por si le veía, que estaba seguro de cual era su camino de regreso y así, con suerte, le podría traer en el coche de vuelta a casa.

La hubo, le vi, iba andando con otros tres amigos (un él y dos ellas), aunque bien pensado lo de andar es un decir, porque lo que iba de verdad es descojonándose, a carcajada limpia, doblándose y desdoblándose, dándose palmadas a la vez en la pierna, señalando con el dedo y partiéndose de nuevo…me gustó tanto verle así que no paré hasta que recorrí bastantes metros, así, pensé, le daba tiempo a disfrutar del momento y a la vez disfrutaba yo observándole en esa situación con la que tan pocas veces nos obsequia.

sábado, 26 de octubre de 2013

Una oveja en Lampedusa.

Pues ya tenía decidido que contaros hoy, que iba a ser un post de estos sencillitos, una historieta de esas blancas cuya máxima aspiración es despertar una sonrisa en quien la lee y sin embargo…

Y es que antes de ponerme al lío mequivocao, que le pegué un vistazo a la prensa, que incluso he leído algún artículo…y no entiendo, con los años que ya llevo gastados, como sigo cayendo en ese error.

jueves, 24 de octubre de 2013

Reflexiones tempraneras: uno empieza y...¡aparecen las vacas!

Y unos dicen que fue debido a un salto de alegría, otros que porque tropezó en una piedra, hay gente que afirma que el responsable fue el tembleque que acompaña a la risa y otros que no, que no fue una piedra con lo que tropezó la lechera, que fue una rama la culpable de que su cántaro lleno de leche se fuera al suelo. 

Y a mi esto de opinar de las causas me parece bien, pero no deberíamos olvidarnos de los resultados por que… ¿alguien se ha puesto a calcular cuantos litros de leche lleva derramados la buena señora solo en los cinco últimos años?...¿alguien se ha puesto siquiera a calcular cuantas vacas de menos hubieran sido necesarias para satisfacer la demanda de leche si en vez de la lechera se hubiera encargado de su transporte al mercado una empresa seria y con seguro de daños a mercancías?...que no soy yo, que son otros los que dicen que el tema es serio: 

viernes, 18 de octubre de 2013

Que suerte que llegó el finde.

Empezaba la semana diciendo en el feisbu algo así como: “Ufff lunes…¡ojala fuera viernes!”, y el viernes que tenía que llegar… ¡llegó!.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Del porqué los bancos nunca tienen prisa.


"La teoría de la relatividad acabó con la idea de un tiempo absoluto. Cada observador debe tener su propia medida del tiempo…".
Stephen W.Hawking.

 Me levanté, desayuné, me duché, me vestí, fui al colegio, acabó, volví a casa, comí, me despedí, me fui, miré el reloj, aceleré el paso, llegué, me senté en el banco…

domingo, 13 de octubre de 2013

Guerra de guerrillas en un pueblo de la sierra.


Anochecer veraniego en un pueblo de la sierra, velador en la plaza, rebecas sobre los hombros. Padres y madres sentados en distintas mesas, todos charlando aunque cada grupo de sus cosas, ellas… de la vida, ellos… “mus, dos a la grande, te subo a cinco, envido a la chica, jugador de chica perdedor de mus, pares no tengo…” 

- “¡Han pillado a Pepe!, ¡han pillado a Pepe!”  gritábamos acercándonos sin resuello y sin dudarlo a la mesa de las madres, que los padres estaban en ese momento en que se decía “envido cinco” y no nos pareció oportuno interrumpirles.

- “Que si mama, que unos niños le han arrinconado contra la pared, tres niños mucho mas grandes que nosotros y un pequeñajo que gritaba mucho, y nosotros solo estábamos jugando al esconder y de pronto han venido y le han pillado y…”

viernes, 11 de octubre de 2013

De como una cagada puede, o no, ser literatura

Pues que queréis que os diga, que estoy pelín cansado de ver como muchas personas que ostentan cargos de responsabilidad se apoltronan y se convierten –entre otras lindezas- en auténticos parásitos chupapasta; ayer -que casualidad su emisión- viendo un reportaje en la 2 sobre murciélagos vampiros, me acordé –que casualidad su “visión”- de algunos dirigentes políticos y sindicales.

Y que queréis que os diga, que también estoy pelín cansado de ver como hay muchos jetas –parásitos también- que se han especializado en vivir de las ayudas sociales, perjudicando y mucho a los que verdaderamente las necesitan. Estos tipos a los que me refiero jamás han contribuido con nada, llevan

lunes, 7 de octubre de 2013

De lo que enriquece el convivir.

 
- “¡Si es que no te fijas en nada!”
- “Que si, que si que me fijo”.

- ¿Y que me dices de…?
- “Joder pues es verdad…que quizás me hubiera tenido que cortar las uñas pa la foto”.

sábado, 5 de octubre de 2013

Sobre que importantes somos...


Lo mires por donde lo mires es una faena, que cuando ya tienes decidido algo y surge un imprevisto que te hace dudar…

Y es que ya tenía decidido hablar hoy de mi perra y de las distintas razones que hacen mas conveniente salir a andar con ella por la tarde que por la mañana y me surge la duda del tema a tratar al enterarme que una de las personas mas importantes de este país viene mañana a Badajoz… ¡que mañana viene la reina!

viernes, 4 de octubre de 2013

El listo, el movil y la sopa


Antes de ayer noche, en la calle, en tono quejicoso:  “no tenemos ni pa comer…que ya no sabemos que hacer, que ya no sabemos a quien llamar” y la queja se acentuó hasta que el tono llegó a lloroso y algo dentro de mi se encogió con tanta contundencia que fue como si el encogimiento se hubiera puesto de moda. No, no me fije como era la persona, solo recuerdo que era ella, que al mirar vi que la conversación se desarrollaba a través de un móvil y que eso hizo que se confirmara que el encogimiento era una moda, en este caso muy pasajera, pues se fue con la misma rapidez que llegó, que rápidamente y desde la enorme experiencia que da el no haber carecido nunca de nada importante pensé: “si, si, mucho no tengo que comer y ahí la tienes… hablando con un móvil”.

martes, 1 de octubre de 2013

La batalla que ganó todas las guerras


 
Los contendientes
 
 Madreee madre, seis hijos, ordenada y cuidadosa en juventud, jarta de luchar con el caos y aclimatándose al mismo por pura supervivencia,  paciente, escuela del cariño, del hablar, del seguir hablando y de volver a hacerlo, pocas voces, alguna lagrima de impotencia, un solo tipo de amenaza…“verás como venga papá”.

Adolescente cuya sangre bulle a la mas minima ocasión, conocido en la intimidad familiar como el general, poco dado a compartir sentimientos aunque besucón, con tendencia a aislarse por la lectura, que no comenta nada pero todo lo discute, luchador contra la injusticia, utópico, amante exacerbado de la libertad individual y enemigo acérrimo de la hipocresía… un porculetero con todas las letras.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El encanto de la vida simple.


Cualquier día de la semana, 7 de la mañana, hombre de entre cuarenta y cincuenta años que medio dormido está miccionando, orinando o simplemente meando.
 
Se siente satisfecho él, con su esquijama, calcetines y zapatillas de invierno, con los pelos (si los hubiera) alborotados, quizás balanceando suavemente el cuerpo adelante y atrás, quizás en un alarde de sensualidad rascándose el trasero…

Pero….¡fijate!, perdida entre las legañas se ve una mirada de orgullo, de orgullo de joven macho. ¡Fíjate!, tras esa casi imperceptible mueca chulesca se adivina una sonrisa…

“Lo he vuelto a conseguir, y esta semana ya van dos veces…toda la noche del tirón sin levantarme a mear ni una sola vez...¡si es que estoy hecho un chaval!...jeje".

jueves, 26 de septiembre de 2013

Patio de v-encinas


Encina 1: “Fíjate, se la veía extraña, pero quien iba a decir que acabaría así”

Encina 2: “Pues yo lo dije muchas veces”

Encina 1: “¡Ya salto la lista!, que a toro pasado…

Encina 3: “¿Qué decís que le ha pasado a un toro?, que desde aquí no veo.

Encina 1: “Que no, que al toro nada, que lo que pasa es que hay una muerta”

Encina policía: “¡Circulen, circulen!

Encina 1: “Decididamente esta tía es gilipollas…circulen dice…a unas encinas”

miércoles, 25 de septiembre de 2013

De compartir, de quitar, de creer que nuestra sensibilidad es la universal y si, también de vacas.


Y siempre me resultó muy gráfico y muy revelador el chiste aquel del comunista que en las asambleas cada vez que se proponía expropiar algo para la comunidad gritaba enfervorizado ¡¡si, expropiemos!!. Y se expropiaron fincas, y se expropiaron tractores, y coches y casas y… y cuando se propuso en la misma asamblea lo de expropiar las vacas saltó diciendo  “¡¡ahh no!!, ¡¡que vacas tengo!!.

 
¿Y si todos los españoles nos hiciéramos catalanes y una vez fuéramos todos catalanes nos hiciéramos todos gibraltareños y una vez todos gibraltareños organizáramos un referéndum para ver si nos volvemos a llamar españoles?

¿Y si pa rizar el rizo les proponemos a esos otros vecinos que -simplemente con su estar- impiden que Badajoz tenga playa, que se unan también a Gibraltar y en el referéndum en vez de preguntar si nos llamarnos españoles proponemos llamarnos Íberos pa evitar susceptibilidades?

domingo, 22 de septiembre de 2013

Sucesos

Suceso 2

Hora: 4 de la mañana

Acción: “Papi hay un mosquito que no me deja dormir”

Reacción: Papi se levanta, busca el matabichos, busca al mosquito, no lo ve, se frota los ojos, los entorna, se acostumbra a la luz…¡allí está!, mata al mosquito “ya puedes dormirte tranquila que ese no te molesta mas”

Resultado: mosquito muerto, papi pensando “ya verás como ahora no me duermo”, papi dando vueltas en la cama, papi acordándose de todos los problemas que tiene que solucionar al día siguiente, papi acordándose de la madre del mosquito…

viernes, 20 de septiembre de 2013

De saberes y pareceres.

Y es que seguramente ella se había propuesto reflexionar todos los días sobre algo, unos días sobre una frase atribuida a algún genio, otros sobre alguna noticia de prensa… ahora llevaba unos días con poesía, hoy tenía ante si a Luis Cernuda:

 “Si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido”.

 Y hoy la reflexión era profunda y estaba muy concentrada: “Claro, tiene razón el amigo Luis, que si no conozco a alguien es como si ese alguien no hubiera vivido, y si no ha vivido y tampoco muere está claro que no puede haber existido, amos que alguien que no conozco es nadie, ósea que un anónimo es…”

 Y justo en ese instante sonó el teléfono:

viernes, 13 de septiembre de 2013

Una tarde de Julio, bajo una encina, en una dehesa.


- “Uff ¿queda mucho?”
- “No, que va, según nos han dicho debe andar cerca, detrás de aquel cerro”.

Y si, allí estaba el susodicho, un pastor de los de antes, bajo una encina, apoyado en su tronco y comiendo un cacho pan sacado del zurrón y perfecta y pausadamente cortado a navaja. Yo creo que nos vio mucho antes que nosotros a él, que cuando le miré él ya nos miraba, y lo hacía como con desgana, sin expresar, y volvió la vista al pan, y otro tajo sin prisa, y otro introducir en su boca como a cámara lenta, imposible adivinar que pensaba aquel hombre aunque la impresión es que nos iba a costar muuuuucho trabajo sacarle alguna palabra.